domingo, 25 de noviembre de 2012

Análisis Mailing de Carrefour:

En la entrega individual de esta semana analizaremos un mailing de la conocida empresa Carrefour, para ello, analizaremos en primer lugar, sus componentes, para después pasar a ver su contenido, pasando por la posición, la segmentación y la oferta; Pero para ser algo original, voy a empezar por el final, comentando mis impresiones de esta entrega, en la conclusión:


CONCLUSIÓN:
Se supone que el mailing es el medio de marketing interactivo por excelencia, pero si atendemos a la situación real, la gente cada vez interactúa  menos vía correo postal, de tal forma que esta afirmación me resulta algo chocante. Según mi opinión, y por lo que veo, el mailing esta siendo cada vez menos tradicional  y se esta reinventando, de tal forma que ya no se busca una respuesta inmediata en el que el sujeto interactúa  al momento de ver su contenido, sino que se le persuade para que utilice ese mailing en un espacio de tiempo más abierto, y sobre todo, que su interacción sea lo menos trabajosa posible, puesto que si queremos interacción inmediata, y poco costosa, se me ocurre que el marketing en internet cumple mucho mejor, por su forma y difusión, dicho acometido, que una carta, hoy.
Si es cierto que tiene grandes ventajas, como ser poco intrusivo,puede ser abierto en momentos distinto a su recepción, es un medio físico que podemos tocar, el correo personalizado es desechado con menor frecuencia que otro medios antes de ser abierto,etc.
Así pues, termino la conclusión con que el mailing debe y se está reinventando, ya que es un medio del que se pueden aprovechar grandes ventajas.

Ahora sí, pasamos a analizar el mailing de Carrefour:


Componentes:

El sobre: Podemos observar que el sobre usado en este mailing es un sobre blanco, austero y no muy sobrecargado. Observamos en el margen superior izquierdo el logo de la empresa, en la parte central de la portada del sobre, nuestros datos personales, y en el margen inferior izquierdo la frase " Ahorra con tus productos de siempre".Este ultimo elemento será la frase que incitará al consumidor, junto con sus datos personales, a crear una situación de intriga, y finalmente abrir el sobre.




La carta: En el caso de este mailing, la carta en si es el reverso del sobre, en este reverso nos exponen brevemente en apenas 10 lineas el motivo de dicha forma publicitaria, bajo el titulo " Llevate las mejores marcas", nos cuentan que comprando en Carrefour, puedes comprar primeras marcas y pagar mucho menos, por el mero hecho de ser socio de El Club Carrefour, las ventajas de ser socio.



El folleto: Es en este componente adjunto a la carta donde nos explican con una frase y seguida de los iconos de algunas primeras marcas muy conocidas en productos, de limpieza del hogar sobre todo, la forma de pagar menos por esos productos, y no es otra cosa que mediante cupones de descuento en algunos productos de esas marcas. De tal modo que el reverso del folleto lleva la frase y los logos, y en el amberso, cupones descuento, recortables.




Hoja de respuesta, y sobre respuesta:  En este mailing, como podemos ver, no nos induce a interaccionar con ellos de una forma inmediata, nos presentan unos cupones, y un plazo de un mes para consumirlos, de tal modo que la función de marketing directo, por un lado, e interactivo por otro se ve claramente reducido por el formato y contenido de dicho mailing, de este modo, no existe hoja ni sobre de respuesta alguno, ya que no se necesita ninguna de ellas para cumplir el cometido, mas que portar los cupones en si.


Una vez desarrollados los puntos de su composición, pasamos a los contenidos, empezando por la posición:

La posición, podemos decir que la empresa Carrefour es, junto con Mercadona y Alcampo, lideres en su sector, basandose principalmente en la distribución y comercio de marcas propias, este hecho, nos deja algo confusos al observar que todas las marcas ofertadas, y la publicidad realizada en el mailing son de primeras marcas...Podemos pensar en principales causas de este hecho: en primer lugar, la crisis, en esta coyuntura económica las mas perjudicadas son, precisamente las primeras marcas, por su precio, y en contraposición aumentan las marcas de distribuidor, así pues, esto permite a la empresa Carrefour a negociar acuerdos mas ventajosa con proveedores de marca, y poder ofertar estos productos a mejor precio, con lo que conseguimos   que sus clientes puedan volver a comprar sus productos preferidos sin ener que pagar más. Y en segundo plano, mejorar en cuanto a calidad de los productos ofertados, teniendo en sus lineales primeras marcas a buen precio, lo que aumenta la imagen de calidad.
Visto pues este análisis, podemos decir que con este mailing, Carrefour se posiciona a la altura de sus competidores, ofreciendo precio, pero ademas primeras marcas, gran diferencia con su competencia.

Segmentación: Si atendemos un poco al contenido del mailing, nos da directamente la respuesta a este apartado, para empezar, mencionar que este publicidad esta segmentada en: 1) Socios del Club Carrefour, ya que de otra forma seria difícil mandar una carta personalizada a un cliente.2) Por los productos ofertados, se nos ocurre pensar que va destinado a gente que realiza las labores domesticas,y/o quien compra dichos productos, y teniendo en cuenta que según las estadísticas más del 70% de las compras son realizadas por mujeres, unimos cabos y tenemos un perfil de segmentación para este mailing de mujeres, amas de casa, y socios de Club Carrefour.

La oferta: Podemos observar que no nos hablan de precios, sino de porcentajes de descuentos, en cuanto a impulsores, podemos leer la caducidad de los cupones (15 diciembre 2012), lo que nos impulsa a ser rápidos a la hora de su utilización. Calmantes que podemos destacar seria, por ejemplo la tranquilidad y confianza que dan de por si las primeras marcas...Y para terminar, como compromiso, la frase "lo mejor para nuestros clientes".


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