sábado, 24 de noviembre de 2012

Analisis de un Mailing


Análisis de un Mailing


He elegido un mailing que me llego hace poco de General Óptica.
El primer elemento característico de un mailing es el sobre de envío. En este caso era un sobre blanco, formal, en el que solo aparecía el logo de la marca y estaba destinado personalmente al cliente. Lo ideal de un sobre es que intente despertar curiosidad sin desvelar completamente el contenido. Desde mi punto de vista me pareció demasiado simple ya que no llama la atención de quien lo recibe en un primer momento.

El segundo elemento que encontramos al abrir el sobre es la carta y el folleto. en este caso en mi opinión va junto todo en un mismo formato.
La carta constituye el elemento más importante ya que es primordial para la comunicación y personalización. En cuanto a la extensión en este caso no es excesivamente larga. En la carta puede leerse con facilidad en negrita lo que la empresa quiere que el cliente vea de un solo vistazo que son palabras como: Apreciada Beatriz, afectar negativamente, revisión completa una vez al año, revisión anual periódica, prevenir y diagnosticar, consejos de prevención y ergonomía visual.
Con estas palabras lo que General Óptica pretende es captar la atención del destinatario además de atemorizarle de que debe ir a revisión periódicamente por si tiene algún problema en la vista que desconoce.

En un primer lugar se dirige de forma directa al receptor, lo cual es significativo y relevante para que el lector lo de más importancia al dirigirse personalmente a él.
Por último es de mucha importancia que aparezca firmada por un profesional de la óptica para darse más importancia a la carta, en este caso es el director de visión de la empresa.

En cuanto a la hoja de respuesta viene adjuntado a continuación con una línea para recortarlo y entregarlo en la óptica a la que suele ir el cliente.
En ella se ve en grande “tarjeta de revisión visual periódica” en la que aparecen los datos del receptor para que vaya en el mismo mes a la óptica y se realice una revisión necesaria.
La hoja de respuesta debe contener instrucciones sencillas y claras. Debe aportar también garantías necesarias sobre la empresa y el producto y la dirección.

Segmentación: en este caso el público objetivo está claro. Esta dirigido a clientes que son socios de General Óptica. Dentro de este segmento puede estar dirigido a gente de distinto sexo, distinta edad…etc. Está en base también a un criterio demográfico ya que te indica que debes ir a una óptica determinada y corresponde con la más cercana al domicilio del cliente. Por tanto el público objetivo son personas que suelen adquirir sus gafas o lentes en esta empresa y que poseen la tarjeta de fidelización.

La oferta se centra en intentar mantener al cliente para evitar que si ven peor de lo habitual vayan a otra óptica olvidándose de que en General Óptica el trato va a ser el mejor y ya conocen su historial por lo que es atractivo para el cliente. Por otro lado es una buena oportunidad para la empresa para que los clientes que vayan sean convencidos de que han salido al mercado nuevos productos, que no llevan la graduación más optima y deberían cambiar sus cristales…etc.

Por último la creatividad del mensaje no me parece lo más relevante ya que no es excesiva. Lo que pretende General Óptica con el mensaje de esta publicidad es concienciar al cliente de que puede tener un problema visual y que es importante que se revise los ojos periódicamente y se ponga en las mejores manos de profesionales todo ello gratis por ser clientes habituales de General Óptica.

BEATRIZ SANCHEZ MARTINEZ

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