Campaña Digital : BURGER KING
¿Sacrificarias a un amigo?
En 2008 Burger King hizo una de las campañas de marketing digital más exitosas hechas a través de una curiosa aplicación de Facebook.
La campaña buscaba promocionar la edición limitada de la hamburguesa Angry Whopper, hecha con jalapeños, cebolla y salsa ‘angry’ especial picante.
Pero, ¿en qué consistía?
Bajo el claim “La amistad es fuerte, pero Whopper lo es más”, (“Friendship is strong, but the Whopper is stronger”) diseñada por la agencia Crispin Porter y Bogusky para Burger King en Estados Unidos, y ejecutada por la agencia Refresh Partners, la dinámica cuestionaba qué era más fuerte: ¿el amor por tus amigos o el amor por una hamburguesa?
La campaña tenía el propósito de comprobar que la gente podía “sacrificar” a 10 amigos de facebook por conseguir una hamburguesa gratis y realmente llegaron a su objetivo pues alrededor de 233 mil personas fueron sacrificadas por las 55.000 que decidieron bajar la aplicación de Whopper Sacrifice y conseguir una hamburguesa gratis.
El Sacrificio Whopper era una aplicación que te invitaba a elegir a 10 amigos de Facebook de los que no te importaría ‘prescindir’ . Una vez seleccionadas estas personas, el perfil de sus fotos aparecía incendiado y Burger King envíaba al ‘sacrificador’ un cupón canjeable por un Whopper gratis en determinados restaurantes participantes en la promoción. Los amigos expulsados podían volver a solicitar el estatus de ‘amigo’, y se les invitaba también a descargar la aplicación de Burger King y eliminar 10 de sus propios amigos.
También se descargaba al perfil del usuario un contador que medía cuántas personas le faltaban para recibir el premio, bajo el título “¿Quién será el próximo en irse?”.
Sin embargo, Burger King tuvo que dar por concluida su campaña debido a que según los responsables de Facebook violaba su política de privacidad ya que cuando un usuario borra a otra de su lista de contactos, no le es notificado al eliminado. La aplicación de Burger King anunciaba al usuario eliminado que había sido “sacrificado por una Whooper”. Debido a la polémica, Burger King pefirió retirar la campaña.
Facebook presentó varias alternativas a Burger King, pero la compañía de comida rápida prefirió retirar la campaña a continuarla con restricciones. En la web de la campaña ahora puede leerse “Whopper Sacrifice ha sido sacrificada”.
Eso no impidió que todo lo hecho por la marca no diera frutos. Se hizo mucho ruido y hubo gran interés mediático. Al final, Burger King se sintió más que satisfecho con lo realizado. Podemos decir entonces que la campaña fue todo un éxito, porque tuvo de todo, polémica, fue audaz y sacó lo peor de todos nosotros: la ambición.
Candela Ayuso Orti
No hay comentarios:
Publicar un comentario